miércoles, 29 de febrero de 2012

Dinamización multisectorial






"Santander recupera poco a poco sus tradiciones. Por esta razón, el canto de las marzas ha calado hondo y calles y plazas se llenan de coros que reciben las primavera con tonadas regionales." 


Estaba su padrastro pidiéndole a Hamlet que bebiese porque esa era la tradición. Hamlet andaba a la sazón muy cabreado y razones no le faltaban. Entonces fue cuando soltó esa frase sobre las tradiciones que para mí es religión: 

...more honour´d in the breach than the observance.

Sí, desde luego estoy convencido de que es más honorable, y beneficioso sobre todo, abandonarlas que conservarlas. Porque es que, además, las pocas que merecería la pena conservar son precisamente las que se abandonan porque exigen esfuerzo. Sin embargo, las que están ligadas a la juerga, esas, si no existían se inventan y a los dos años se las eleva a la categoría de tradición y se convoca a los medios para que den fe de hasta donde llega la sensibilidad con las cosas de nuestra tierruca. 

Por no querer parecer demasiado cascarrabias me apoyaré en la autoridad. Escribe Ortega:

¿No es un cruel sarcasmo que después de tres siglos y medio de descarriado vagar, se nos proponga seguir la tradición nacional? ¡La tradición! La tradición en España ha consistido precisamente en el aniquilamiento progresivo de la posibilidad de España... No, no podemos seguir con la tradición; todo lo contrario: tenemos que ir contra la tradición, más allá de la tradición... En un grande y doloroso incendio habríamos de quemar la inerte apariencia tradicional, la España que ha sido, y luego, entre las cenizas bien cribadas, hallaremos como una gema iridiscente la España que pudo ser. 

Para ello será necesario que nos libremos de la superstición del pasado, que no nos dejemos seducir por él como si España estuviese inscrita en su pretérito...


En Santander de soltera y de casada Cantabria parece ser que los maestros no tienen mejor cosa que hacer que enseñar a los niños a cantar "las marzas". Porque es una tradición dicen y para ellos no hay nada más sagrado que las tradiciones. Lo bueno del caso es que yo soy de Santander de toda la vida, nací en Liérganes y pase mi niñez entre las calles Peñas Redondas y Perines, y cosa curiosa, el la vida había oído hablar de las famosas "marzas" hasta que la chusmilla de por aquí se contaminó no hace mucho con la peste vasco-catalana. Sí ellos tienen tradiciones y les va tan bien, pourquoi pas no hacer lo mismo nosotros. 

Y mientras tanto, hoy nos desayunamos con que otro futuro "centro de excelencia" se fue al garete. Lo de Comillas, ya saben. Como se están yendo al garete una detrás de otra las pocas fábricas de la región. Pero no se preocupen: en Somo están haciendo un Centro Internacional del Surf. Vendrán surfistas con sus porros de todo el mundo.   

En definitiva: calidad de vida que le dicen. Ayer precisamente se inauguró en la capital de la región el I Salón del Bienestar. ¿Que en qué consiste eso? Ahora mismo se lo aclaro:

Se trata de una iniciativa pionera en España, que se define como un innovador espacio de dinamización multisectorial para empresas relacionadas con la denominada industria del bienestar. Una muestra comercial interactiva, tanto para el sector público como privado, consistente en una exposición de la variada oferta de productos, servicios y programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas.

Estamos mal, pero vamos bien, que dijo una vez el presidente Menen, aquel tan gracioso de las patillas.  O sea, primero se aprende a cantar las marzas, luego a surfear, se sigue con la casita en el pueblo y ya sólo queda elegir un perro vistoso. ¡Cantabria es región! Aunque bien pudiera ser nación si nos lo proponemos. 

2 comentarios:

  1. En cuatro dias seriais nacion, como en cuatro dias lo han sido los demas. En los sesenta de mi infancia solo cuatro exaltados hablaban del hecho diferencial y cosas por el estilo. recuerdo que los niños iban a la ikastola mayormente por una cuestion romantica de que que pena que se deje de hablar. Hoy en dia hasta los maketos, o quiza especialmente los maketos hablan de la nacion vasca. ya ves a Lopez. Mejor no seguir..

    ResponderEliminar
  2. Sí, Jacobo, mejor no seguir so pena de desbarrar. Porque como dice hoy Mr. Sword en su blog de El Mundo, "Todo el día entre cuerpos muy bellos. Pintados, Esculpidos. Y luego dicen que lo mucho cansa. A mí de lo mucho lo único que me cansa es España y sus provincias. Una constatación." El tío anda de viaje por Italia.

    ResponderEliminar