martes, 29 de noviembre de 2011

Tormentas de hierro

Cuando un servidor tenía diez años vivía la mayor parte del año en un internado regido por religiosos que se denominaban a sí mismos como "Hermanos de las Escuelas Cristianas". Bien, pues entre las muchas ventajas de las que se gozaba en aquella situación había una, no menor, que consistía en que cada quince días, domingo sí, domingo no, nos llevaban a los campos de sport a ver jugar al Racing de Santander. La verdad es que no recuerdo mucho sobre mi atención a lo que pasaba en el terreno de juego, pero sí que esperaba con ansiedad aquel acontecimiento porque era una forma de pasar la tarde con mi padre y sus amigos. De tú a tú, como quien dice. Quizá sea por eso por lo que no se me ha olvidado que existe el Racing de Santander y que todavía conserve un lejano interés por ver si resiste a los embates de una competencia feroz. 


Pero es que, además, el trajín que se traen los buitres que merodean la carroña  futbolera no deja de tener un punto de comedia de enredo con tintes de esperpento de cariz militarista. Así rezaba ayer la crónica de los acontecimientos en curso:

"El consejo de administración dejó caer ayer un auténtico bombazo sobre el campo de batalla en el que los accionistas minoritarios y el grupo liderado por Jacobo Montalvo y Nereo se atizaban por el dominio del club y, con una operación casi militar, aniquiló a ambos adquiriendo por 40.000 euros las acciones suficientes como para llegar a la Junta General de Accionistas con el camino al poder completamente despejado siempre que el actual dueño, Alí Syed, no utilice su mayoría accionarial"


Supongo que el tal Nereo será el de las funerarias de toda la vida, dado lo cual no me extraña nada que se haya puesto del lado de los pequeños inversores que son los que suelen pagar a plazos sus futuras, Dios quiera que lejanas, exequias. Total que, "el Día D", Nereo con sus huestes, 22000 € sobre la mesa. El consejo, con Pernía al frente dejó caer "la bomba", es decir, "aplastó toda su competencia con un golpe seco de talonario": 40000€. Adiós a las expectativas de los inversionistas de base. De base, los que siempre pierden por exigencias del guión. 


Pero es que ahí no acaba el enredo, porque los de base con Montalvo, el socio de Nereo, al frente, le tienen puesto pleito al indio Alí Syed por incumplimiento de contrato. Porque, por lo visto, Alí Sayed, no ha cumplido nada de lo que prometió. Pero tiene el 98,8% de las acciones y mientras no se resuelva el juicio tiene la sartén por el mango. ¿Y si se presenta de súbito en Santander y dice que todos a freír puñetas? Porque está en su derecho. Y también es su derecho vendérselas, las acciones, al gran villano, Sr. Piterman, un ucraniano que las hizo gordas en el pasado, cuando era el dueño del club. Y esto es, sobre todo, lo que quieren evitar los de base, y de ahí su fallida lucha. 


Total, Alí Sayed amenaza a los de Pernía, es decir, el Consejo. Piterman amenaza a los de base con Montalvo y el de la funeraria al frente. Y todos buscan un inversor en Brasil que pudiera ser la salvación, porque es que, saben, el Racing va el primero por la cola.  


En fin, dicen los sociólogos de la cosa que los clubs de fútbol son una metáfora de la ciudad que les sustenta. ¿Quién sabe? A lo mejor es verdad, porque visto lo visto...





3 comentarios:

  1. Sí, esto del fútbol está muy bien pero esperamos como agua de mayo el comentario del artículo de Sostres sobre Urdanga y el futuro dela monarquía.

    ResponderEliminar
  2. Pues he leído algo en el blog Guantánamo, pero no le di mucha importancia porque todo parecía muy previsible. Uno del PNV en Barcelona, como mi vecino de enfrente cuando vivía allí, ¿qué va a hacer? Pues muy sencillo, robar. En Barcelona no está mal visto robar, eso sí, tienen que ser robos permitidos por la Iglesia de turno. Mis colegas de allí, te puedo decir con la mayor certeza, casi todos robaban, eso sí, con el permiso del Colegi Oficial de Metges. Iñaki Urgando ahí no ha hecho otra cosa que lo que se esperaba de él. O sea, urgar ahí para hacerse riquísimo. Por otra parte creo que el rey hizo cosas parecidas en su día, vía Mario Conde y Javier de la Rosa. Los dos reconocidos sinvergüenzas tuvieron acceso directo a palacio. Porque es que un rey pobretón no pega. Había que hacerle un patrimoncillo como fuese. Son las cosas de la vida. El problema está en si se pueden tapar como fue el caso del rey, o si no se pueden tapar como es el caso de Iñaki. No sé, quizá no se haya podido tapar porque la monarquía empieza a no interesar demasiado. A mí, personalmente, me la refanfinfla que sea rey, que sea presidente electo, que no sea nada. En los tiempos que corren y con la barbaridad que han adelantado las ciencias, creo que están empezando a sobrar muchas cosas que, por cierto, nos cuestan un pastón. Tanto ritual suena ya un poco arcaico. En fin, ya digo, más matemáticas y menos teología.

    ResponderEliminar
  3. Sí, la madre del cordero es esa: Urdanga ha actuado así porque era lo que se esperaba de él. Estoy convencido de que el rey estaba orgulloso de tener un yerno que en tan poco tiempo había aprendido tan bien las mañas del oficio realesco. Fíjate tú que los tiros han venido por parte no de la izquierda, sino de la derecha: El Mundo, Jiménez Losantos y tal. Da la impresión de que esta vez sí que los tiempos estan cambiando...

    ResponderEliminar