miércoles, 2 de noviembre de 2011

Quelques extrémistes

Effrayant effectivement. Il me semble cependant que la très grande majorité des musulmans en France est pacifique. Inutile de les stigmatiser à cause de quelques extrémistes.


Supongo que saben que "Charlie Hebdo" es una revista satírica francesa. Hacer una revista satírica no debe ser cosa fácil. Sobre todo cuando la libertad de expresión es más o menos total. Si no pasa nada por publicar la verdad es fácil comprender que por fuerza les ha de quedar muy poco terreno a los sobrentendidos. Los sobrentendidos que son el material del que mayormente está  hecho el humor. Los españoles de mi generación tenemos mucha experiencia en estas cosas. 


Cuando los primeros años de la dictadura el tirano estaba para pocas bromas. Por eso aquella famosa revista, "La Codorniz", hacía uso del sobrentendido de forma bastante críptica. La gente lo solía entender, pero porque, a golpe de precaución, había alcanzado un grado increíble de sutileza. Y al censor le quedaban pocas bazas que jugar porque si entraba a saco en tan inocentes perversidades lo único que conseguía era darlas publicidad. Y así fue como todo el mundo en España se enteró de que: bombín es a bombón como cojín es a X; me importa dos X que me cierren la redacción. Y entonces al censor no le quedó más remedio que cerrar la redacción. Y hubo más publicidad para la revista. 


Luego, ya, cuando se terminaba todo aquello y el dictador estaba para sopitas, apareció "Hermano lobo". Nos hacía mucha gracia, sí, pero por la novedad más que nada. Los sobrentendidos eran tan entendibles que apenas rozaban el subconsciente. Por así decirlo, pasaban de largo. Y así fue que la revista no resistió la adversidad que le supuso el final de la censura. Después, ya libres, vimos nacer a "El Papus". Humor grueso. Es decir, cuando es difícil distinguir entre el humor y la provocación. Así y todo creó algunos personajes entrañables. Hasta que un día quelques extrémistes no lo pudieron resistir y pusieron una bomba. Desde luego que la bomba, si no recuerdo mal, sirvió para poco a efectos de publicidad porque la publicación fue perdiendo fuelle hasta morir pocos años después. En definitiva, quelques extrémistes se salieron con la suya. 


Bueno, todo esto viene a cuento de que hoy quelques extrémistes musulmanes han incendiado la redacción de "Charlie Hebdo" porque no les ha gustado la forma que ha tenido la revista de tratar lo que ya se conoce a nivel mundial como "primavera árabe". Y así ha sido que el periódico socialdemócrata por antonomasia del mundo mundial se ha apresurado a remarcar: Inutile de les stigmatiser à cause de quelques extrémistes. Pues no, miren ustedes señores socialdemócratas, pas quelques extremistés, oui beaucoup de monde que contempla esas acciones violentas con sumo agrado. Lo mismo que con sumo agrado contemplaron los lamentables sucesos del Papus muchas personas que no estaban por la labor de verse escarnecidas con tan poca sutileza. 


Quelques extrémistes nunca existen si no hay detrás una corriente de simpatía que les impulsa. Sirve para los islamistas. Sirve para ETA. Sirve decir a los señores socialdemócratas que ya esta bien de hacer el capullo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario