sábado, 17 de marzo de 2012

Zarajos


Realmente gracioso. "Como que no estamos para comidas", ha dicho la vicepresidenta Sáez de Santamaría con motivo del desmantelamiento de la empresa estatal "Carmen, comidas de España, 1992". Ya saben, la popularmente conocida como "Las tortillas de Carmen". 1992, 2012: veinte años chupando de la piragua. 


Hay que reconocer que en su día fue una idea magnífica. Para promocionar la comida española por el mundo, se dijo. La tortilla de patatas, los callos, el pan con tomate. Por no hablar del farinato de Salamanca y los zarajos de Cuenca. Pero también hay que reconocer que una vez alcanzados ya con creces los objetivos fijados es absurdo mantener en sus puestos a la docena de consejeros que como se dice vulgarmente se lo estaban llevando crudo por el simple hecho de rascarse de vez en cuando y sólo un poquito los susodichos zarajos. 


Argumenta Félix de Azúa que un periodo como el que acabamos de vivir y que nos ha llevado a esta especie de ruina total no lo pueden describir o explicar ni sociólogos, ni psicólogos, ni historiadores, ni cualquier tipo de especialista del análisis científico. Solo la literatura, añade, se puede hacer cargo de tamaña empresa. Concretamente la literatura del conocido como género negro. Un Chandler, una Patricia Highsmith, un genio de la poesía, en definitiva, en su versión más social. 


Bien, no sé si en esto voy a estar muy de acuerdo con Félix. Porque me da la impresión de que cualquier novela sobre, un suponer, "Las tortillas de Carmen", sería un dechado de previsibilidad y por tanto un coñazo. Porque es que ya estamos aburridos de saber todo lo que hay que saber sobre todas las "Las  Tortillas de Carmen" de este mundo. Cosa siempre de los choricillos locales metidos a políticos. Gente con pocos estudios y muchas necesidades. El cuento de nuca acabar.  


No, yo más bien creo que estas cosas sólo las podríamos soportar si nos las presentasen de forma "carandelliana". O sea, con mucho fino humor. Porque motivos para tal hailos, claro está, siempre y cuando no te encuentres en el paro que, entonces, como se suele decir, no se tiene el coño para risas. ¿Se imaginan la retransmisión en directo de un consejo de administración de "Las tortillas de Carmen"? ¡Ríete tú de "doce hombres sin piedad"! Óscar seguro.  

14 comentarios:

  1. querido amigo ,me estoy dando una panzada tremenda leyendo todo el retraso que llevo .Como diría Cervantes: " estos grandes trabajos en los que me hayo..." han impedido poder seguirte como te mereces.A propósito de chandler,el otro día ,escuchando a los talibanes de Es radio,comentaban que la literatura de Chandler o Dashiell Hammet era de izquierdas..Me quedé asombrado.Buenos ,pues nada,disfrutando de tu lectura.Un abrazo.

    Por cierto,Santi esatá o ha estado en Salamanca,dando unas conferencias sobre esos dialectos en los cuales es el mayor experto del mundo,y esto ,conociéndole,sín duda.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ignacio, me alegra mucho que vuelvas. ¿Qué tal te fue el campeonato? Estoy seguro de que dejaste el pabellón alto.

    Sobre Chandler recuerdo haberlo descubierto de treintañero, cuando siempre se anda de farra con los amigos. Nos encantaba a todos hacer de Marlowe sobre todo a la hora de tomar gimlets por los garitos. Desde luego que no recuerdo que nos planteasemos en ningún momento si era de derechas o izquierdas. Éramos gente sana.

    Santi ha estado en Salamanca dos semanas. Hablé con el dos veces y se le notaba feliz. Paree ser que le fue de perlas. Y no es para menos porque hay que ver cómo se lo curra. Me dijo que pensaba venir en septiembre con la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí,yo pensaba ir,pero no pude,el campeonato aún no ha sido,es en junio,ahora estoy inmerso en la liga,bueno ,la tercera división norte alemana.Es que cuando empieza el buén tiempo, me lío con el golf,a nada más que tengo un ratito juego un par de horas.Yo he leido todo(creo) de chandler,Hammett y Ross Mcdonall,en mis tiempos de mozo,lecturas que compaginaba con los libros de aventuras de Baroja y J.Conrad.te envidio por tu gran cultura,muy humanista.La mía a sido más una especialización .Leyendo tus últimos artículos,sigo pensando seriamente que tendrías que tener más proyección,es una pena que te leamos cuatro gatos.Quizá necesitas un manager ( no como el manager de Huelva de los Pata Negra)o uns asesor de iomagen..Ahora nomás me pongo a seguir tus artículos,que llevo retraso

      Eliminar
    2. Gracias, Ignacio, por tu consideración. De momento pienso que me hacen un gran honor los cuatro gatos que me leen.

      Esos autores que citas,salvo Ross Mcdonall, también fueron mis favoritos. Recuerdo los tiempos de estudiante buscando Barojas de segunda mano por la Cuesta Moyano. ¡Qué tiempos!

      Eliminar
  3. loq ue daría yo por un buén cacho de farinato....y unos chicharrones con aceitunas negras..............

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Ignacio, no te quejes que por ahí tenéis unas salchichas para quitar el hipo. Con chucrut y kartofen, gloria bendita. Lo que sí echaría en falta serían las aceitunas negras, pero de Aragón, de las que Buñuel decía que eran las mejores del mundo.

    ResponderEliminar
  5. pues ya sabes ...como aquí casi todas las casas tiene jardín..pues aprovechamos para practicar el deporte nacional alemán ,que no es beber cerveza sino asar carne..el chucrut ,que los alemanes llaman Sauerkraut,con una buena salchica de tühringen es teta de monja

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría compartir una de esas tetas de monja. Por cierto, hablando de monjas, echo en falta la continuación de las andanzas y opiniones de Juan de Salamanca.

    El Link que mandaste no funciona.

    ResponderEliminar
  7. pues sí,me pongo manos a la obra pronto...ya sabes que si alguna vez estáis de viaje por estas tierras luteranas...como en vuestra casa.WEL mar del norte es una maravilla en verano

    ResponderEliminar
  8. con respecto a las monjas pajilleras,un blog muy divertido:

    http://antiklerical.blogspot.de/2009/01/las-monjas-pajilleras.html


    a esto me refería

    ResponderEliminar
  9. Qué tal está esa zona de Wel para recorrerla en bicicleta. La he visto en reportajes de ARTE y me pareció fantástica.

    De inmediato paso a ver lo de las monjas pajilleras. Por cierto conoces "Faster, pussycat, kill, kil". A mi me parece genial.

    ResponderEliminar
  10. no lo conozco,wel..tampoco....aquí hay un montón de rutas y mapas,con alberges y todo,muy organizado..te refieres a Whelß creo que está por holanda.ahora caigo,te refieres ala película de russ meyer ? creo que en espanol se llama -como en Alemán-las chicas del diablo o algo así.como todas las películas de russ meyer ,genial,las tengo todas ,por que soy un gran admirador de tetas,como buén latino

    ResponderEliminar
  11. Bueno,Ignacio, había puesto Wel porque me pareció que tu lo escribías así. Pero no sé cómo se llama esa región. ahora mismo voy a mirarlo en google.

    ResponderEliminar
  12. Pues sí, lo cierto es que tuve mucha suerte de contar con siete estudiantes entusiastas con un interés desmesurado por la lengua japonesa. Yo pensaba que, si ya la historia de la lengua española es una asignatura residual en las universidades, la de la japonesa despertaría interés en una o dos personas. Afortunadamente me equivoqué. Tenía una estudiante que cuestionaba muchas de mis afirmaciones, y eso era una maravilla, porque me obligaba a prepararme las clases bien y a contestar sus polémicas afirmaciones (algunas de ellas propias del atrevimiento algo ignorante de la juventud) del modo más informado del que era capaz. En fin, dos semanas de disfrute, de perorar sobre cosas de las que llevo leyendo unos veinte años y que pensaba que a nadie más que a mí le interesaban un pimiento. Toda una experiencia.

    Por cierto, gracias a la desaparición de los vuelos de Spanair tuve que pasar ocho horas en el aeropuerto de Frankfurt. Digan lo que digan, que gran país me parece Alemania. Qué envidia, Nacho, de que pases la vida por allí. De Japón no me puedo quejar, pero Europa es Europa, claro.

    ResponderEliminar