miércoles, 21 de marzo de 2012

ERE que ERE


Aprendiendo del Modelo de Salud de Narayana en India



Coges, agarras, miras la primera página del periódico local y ¿qué es lo que ves? Se lo diré, el juego de los ERES. De ERE a ERE y me preparo para el próximo. Como una especie de fatalidad regida por los dioses del submundo. 


La verdad es que todas esas empresas que quiebran son de muy bajo nivel tecnológico. Y encima los empleados venían cobrando como si fuesen ingenieros de Microsof. Natural que se vayan a pique en una economía globalizada. Hasta un niño lo puede comprender siempre y cuando no se lo haya explicado un papá sindicalista. ¡Tío, lleváis cincuenta años con esto! ¿Por qué no dedicasteis un poquito de las ganancias a pagaros profesores? ¿Es que no os apercibíais de que os estaban adelantando hasta los más atrasados? Sí, todos esos "Remarkable Indonesia", "Incredible India", "Malasia, Truly Asia", etc., etc.  


Ese es el problema, que para ser competitivos hacen falta duros, pero sobre todo ganas. Y si hay poco de lo uno, mucho menos de lo otro. Porque aquí, parece, de lo único que hay ganas es de ir a la playa a hacer el zombi. Y los pocos duros que quedan nos los gastamos en hacer trasplantes de órganos que es algo que mola mucho y sirve como de molde para atizar la flatulencia pueblerina. 


Sí, no me importa decirlo, estoy convencido de que el primer y mayor ERE de todos los ERES que habría que hacer es el de la sanidad pública. Sí de mí dependiese, hoy mismo mandaba a las tres cuartas partes de sus empleados a casa. O a tostarse en la playa, ahora que viene el buen tiempo. Porque es que es de escandalo: 957 médicos en Valdecilla. ¿Se los imaginan a todos trabajando mínimamente? Sería prácticamente imposible que alguien muriese en Cantabria y alrededores. Y encima dice el periódico que hay dos mil y pico personas esperando las oposiciones para cubrir otros quinientos y pico puestos en la sanidad publica de la región. ¡Fantastic!


Para mí, de entre las mayores falacias de la mierda socialdemócrata destaca la de que la salud es un bien absoluto y por ello tiene que ser el Estado el que se encargue de garantizarla. Hombre, tener salud es algo muy apreciable desde el punto de vista del individuo, de la familia si quieren, aunque no siempre, pero, visto desde la colectividad, que alguien esté malo y se muera es bastante irrelevante. A rey muerto, rey puesto. Y por eso es que me parece insensato que el Estado invierta la mitad de todos sus esfuerzos en algo en lo que como colectividad nos va poco. Como se lo digo. Y como escribiría ,Josep Pla: "lector: no precipiteu, si us plau, el comentari. 


Nada que ver con la educación. En eso sí que creo que el Estado tiene que echar hasta el bofe si es preciso. Porque un muerto se entierra y se acabó. Pero un maleducado le tienes cien años dando por el saco y no hay forma de librarse. Sobre todo desde que se abolió la pena de muerte, que no es que yo esté contra esa abolición, pero también me hace pensar cuando leo a Tácito: "... lo pagaba luego con la vida; remedio que calificó la experiencia por más saludable y mejor que la piedad y misericordia." 


Así que, dicho ya lo dicho, y que conste que sin ánimo de escandalizar, les añadiré que como aquel famoso predicador americano I have a dream.  Un sueño que se resume en otra frase americana: que el Estado sólo help people who cannot help themselves. Y que quite de una vez sus opresivas manos de encima de los que sí pueden ayudarse a sí mismos. El que tenga dinero, que se lo monte a su sabor. Que quiere casas, coches, restaurantes y viajes, ¡con su pan se lo coma! Que si no tiene para medicinas y se muere, lo enterramos y santas pascuas. Si quiere pagarse una mutua por si se pone malo, pues esa es su opción. 


Resumiendo: ERAZO en la sanidad pública, dos años de relativo caos sanitario y al tercero ya tendríamos una sanidad libre y competitiva al alcance de cualquiera medianamente previsor. Y de rebote, menos impuestos, más educación versus menos mal educados y, last but not lest, mas dinero para ayudar a las empresas innovadoras (bares y hostelería en general, abstenerse). 


¿A que es buena idea?

No hay comentarios:

Publicar un comentario