viernes, 21 de septiembre de 2012

Y más y más y más



Mas, que como todos ustedes saben es una conjunción adversativa, también es el nombre del Presidente de la comunidad autónoma catalana. Curiosa coincidencia. No por nada sino porque así, a bote pronto, uno tendería a identificarle con el adverbio más: "todos queremos más y más y más", que se cantaba antaño. Pero a Mas le falta el acento y eso no es cuestión baladí porque, así, está obligado a unir -conjunción- aunque sea a regañadientes -adversativa. 

Dice un periódico madrileño a grandes titulares en su primera: Mas lanza al "pueblo de Cataluña" contra la "pared de la constitución". ¡Ale!, así, como cuando se lanza al enano para jugar. Y hacer gracia también, qué duda cabe. Bueno, in my opinion, hubiese quedado todavía mejor si en vez de lanzar el verbo hubiese sido estampanar. Mas estampana al pueblo de Cataluña, etc.. Entonces, creo, hubiese sido más compresible todo ese coro de lamentos que nos trae el viento de levante.

Por su parte, el indiscutible padre de la patria, Jordi Pujol, ha sentenciado, con gran repercusión mediática, por cierto, que la independencia de Cataluña es "casi imposible". Y no por nada, ha añadido, sino porque "España nos asfixia económicamente". De donde se infiere, claro, que si no nos asfixiase España, la independencia sería pan comido. Luego, como diría el teósofo, eh aquí otra prueba irrefutable de la existencia de Dios. 

Bueno, uno ya sabía por los libros de historia que los fascismos se sustentan sobre todo en la palabrería. Palabrería que no por hueca es menos maligna ya que no tiene otra finalidad que exonerarse de toda culpa y cargársela al completo al vecino del quinto que es el que se está tirando a mi mujer. ¡Qué mayor felonía!

Pero lo verdaderamente sorprendente de todo esto, nada nuevo por otra parte como demuestra el caso alemán, es que una sociedad tan evolucionada, en principio para bien, como la catalana, se trague como si fuesen verdades incontrovertibles todos esos infundios que de puro estúpidos muchas veces son hasta graciosos. La asfixia económica, pero por Dios, si va uno al pueblo más remoto de España y en las estanterías de sus tiendas no hay otra cosa que productos fabricados en Cataluña. 

***

Por cierto, eh aquí una muestra del mejor Savater, sorprendentemente publicado en La Vanguardia. 18/09/2012:

-¿En qué escurren el bulto los jóvenes?
-En cuestiones como la piratería digital. Los mismos jóvenes que están criticando la corrupción de sus adultos en política, practican la corrupción en Internet sin darse cuenta de hasta qué punto lo que están censurando en un plano, lo están practicando en otro.

-Quizás no consideran que se pueda comparar bajarse una película de Internet con estafar millones de euros de los ciudadanos…
-Los políticos corruptos tampoco interpretan lo que hacen como corrupción. El corrupto siempre cree que las leyes están bien para los otros, pero que se salva de ellas porque tiene un estatus que lo separa de ellos. Lo difícil de la corrupción no es señalarla en los otros, sino descubrirla en uno mismo.

-Hace pocos días que muchos jóvenes catalanes mostraron un compromiso político en la manifestación por la independencia del 11 de Septiembre…
-Me acordé de aquel verso de Quevedo: “La juventud, tan robusta y engañada”. La juventud robusta y engañada fue la que salió a la calle en esa manifestación, afortunadamente no creo que fuese la mayoritaria. No confundamos a los catalanes con los nacionalistas catalanes, como hacen algunos. Los lemas de la manifestación eran tan falsos y engañosos… eran puro exhibicionismo. Eso indica hasta qué punto la juventud y la madurez pueden ser engañadas y manipuladas cuando se las halaga diciendo que los culpables son otros y no uno mismo de sus males.

-¿Catalunya es la culpable de su situación económica?
-Los catalanes no, los nacionalistas. No es lo mismo. Los nacionalistas catalanes, que mayoritariamente han gobernado Catalunya, son más culpables que nadie de sus males: el déficit, los recortes…. Los que están en el gobierno son los que cometen los errores, de ahí ese interés en pensar que hay otros fuera que son los culpables para disimular las culpas. Esto pasa en todas partes, pero no en todas partes son creídos con tanta facilidad, eso es lo que alarma.

-¿Considera que los ciudadanos que participaron en la manifestación estuvieron manipulados?
-Algunos puede que fueran parte de los que estaban manipulando a los demás. Los lemas eran mentira…

-¿Por qué?
-Hombre, eso de decir que Catalunya es acusada, ofendida y manipulada por el resto de España es una patente falsedad. Visto desde fuera, causaba el mismo efecto que el del millonario francés Bernard Arnault, el dueño de Louis Vuitton, que cuando vio que iban a hacer una reforma fiscal que afectaba a sus intereses económicos, fue al Elisio para que le hicieran una excepción fiscal. Vamos, para que le dieran un pacto fiscal. Como que el Eliseo no se lo dio, entonces dijo que ya no quería ser francés, que se haría belga. La manifestación de Catalunya sonaba a eso.

-¿Considera que Catalunya es rica?
-Hombre…

-¿Y qué ocurre cuando deben dinero al rico y éste se arruina?
-Eso es lo que dicen los ricos. Es lo mismo que decía Bernard Arnault. Catalunya es la parte más endeudada y peor administrada de España.

-¿Usted cree que catalanes y españoles algún día nos entenderemos?
-Hablar de catalanes y españoles, andaluces y españoles, es como si habláramos de franceses y europeos o alemanes y europeos. ¿Se entenderán alguna vez los alemanes con los europeos? Yo creo que sí porque lo son. La modernidad no es tribal.

-¿La Historia no cuenta?
-Si la Historia de Europa contara de verdad, todos deberíamos ser romanos. La Historia no tiene moviola.

-Pero se interpreta…
-La interpretación da igual. No hay argumentos para devastar la realidad en nombre del pasado. No se puede volver al siglo XVI, para eso mejor regresar al Imperio Romano, que se organizaba bastante bien, teníamos una buena administración, acueductos…

-…y cloacas. Pero la identidad romana ya no existe y la catalana pervive.
-La identidad catalana ha ido transformándose exactamente igual como todo lo demás. Los nacionalistas son los que crean las naciones, no la Historia.

-¿Y el nacionalismo español?
-Lo hemos padecido muchos años, imagínate toda la época franquista con la mentalidad imperial. La inmersión lingüística es un invento de Franco para que todo el mundo hablara castellano. Lo que no podíamos saber es que una vez muerto, la inmersión lingüística se iba a desperdigar por el resto de España.

-¿Por qué los catalanes tienen esta mala imagen en España?
-Me sorprende la idea de que los catalanes tengan mala imagen. Al contrario, más bien son gente envidiada, pioneros de muchas cosas. La democracia es un régimen basado en la envidia sana, la emulación. ¿Cómo puede inventarse esa idea de que los que son envidiados y admirados se sientan víctimas? Esto indica hasta qué punto se puede engañar a la gente.

-¿Realmente vivimos engañados?
-A lo mejor tiene mala imagen Carod Rovira, pero también tiene mala imagen José Bretón y no quiere decir que todos los andaluces sean así. ¿Tú crees que Barcelona es una ciudad que la gente desprecia? ¿Que a la gente le repugna comprar productos catalanes?

-No hace mucho vivimos un boicot del cava.
-Claro, pero precisamente surgió frente a un discurso catalanista, y es otro disparate. Hubo boicot porque todo el mundo lo compraba. Nadie boicotea lo que nadie desea. Es mentira que los catalanes tengan mala imagen. Absolutamente. Ahí soy tajante.

-¿No nota que España se está fracturando?
-Desgraciadamente, sí. La modernidad española ha estado siempre amenazada por el carlismo vasco y catalán. Esa especie de fraccionamiento a lo carlista viene del siglo XIX y ha amenazado siempre la España liberal, democrática… Es uno de los males seculares. Algunos historiadores lo remontan hasta los godos.

-¿Y no dicen nada del 11 de Septiembre de 1714?
-Todas las fechas históricas tienen una explicación u otra, pero todas han ido deviniendo a lo que hay hoy, que es un régimen democrático, de libertad, de autonomías.

-¿Con una constitución algo anticuada?
-La Constitución del 78 está impregnada de un exceso de buena voluntad y generosidad. Sería partidario de renovar, por ejemplo, las cesiones en materia de educación que se han hecho a las autonomías. Se tiene que recuperar una visión central de la educación.

-¿Qué más debería hacer España para favorecer la cohesión?
-Salir de la crisis sería una buena idea. Cuando los países van bien, todo el mundo se apunta, y cuando van mal, cada uno dice: “pues yo me levanto con lo que he ganado y me voy”.

-Cuando las cosas van mal, ¿no es legítimo aplicar la frase cristiana ‘la caridad empieza por uno mismo’?
-En las películas de desastres, siempre hay unos que están salvando a las mujeres y a los niños; y otros que dan una patada a los que intentan subir al bote para salvarse ellos.

-¿Cómo debería reaccionar el gobierno español a las manifestaciones soberanistas de Catalunya y su presidente?
-Debería haber una respuesta clara y firme como la que te estoy dando yo. Uno de los males es que los políticos españoles no son capaces de hablar con claridad ante un hecho como el del 11 de Septiembre.

-Un militar, por eso, sí que lo dijo claro…
-Los militares dicen otra cosa, quieren salirse de la democracia. Yo lo que digo es que quiero cumplirla frente a los que se quieren salir.

-Si gana el sí a la independencia en el referéndum del 2014, ¿sería democrático ir en contra de la voluntad del pueblo catalán?
-No, no, aquí no hay pueblos. Sólo hay un pueblo, el español. Los catalanes forman parte de él y hay unos mecanismos de reforma de la constitución. La decisión no sería de Catalunya. Cuando se rescinde un contrato, la decisión es de las dos partes que forman el contrato. Si hubiera un referéndum debería de hacerse en España, no en Catalunya.

-Cuando uno se independiza de sus padres, no son ellos quienes toman la decisión.
-Ese es un buen ejemplo. La independencia que plantea Catalunya sería como la de aquellos chicos que dicen a sus padres: “mira, estoy harto de tu tiranía, de que no me dejes salir por la noche, de modo que me compras un piso y me pasas 500 euros de pensión para poder vivir solo”.

-Parece que Catalunya ya tiene piso y trabajo remunerado.
-Sí, piso y trabajo formando parte de un mercado, unas protecciones económicas y sociales que se deben a todo el resto del país. Ahora es cuando se plantea esa idea de “páguenme ustedes la independencia”.

-¿Habría algún problema si saliera gratis?
-El problema es qué es la independencia, cómo va a ser, cómo se va a articular. De momento se ven explosiones de tipo sentimental. Mira, hace mil años no existía España y…

-…pero sí Catalunya.
-No, no, Catalunya no existía. ¿Qué va a existir Catalunya hace mil años?

-Pues en 1989 estuvimos todo un año celebrando el milenario…
-Y hay gente que dice que porque Séneca nació en España, era español.







No hay comentarios:

Publicar un comentario