viernes, 5 de agosto de 2011

Incurables vanidosos

No sé, pero creo recordar que cuando la vi por primera vez estaba bajo los efectos de la cannabis sativa. O indica, no sabría decir. Y flipaba sin parar. Me refiero al "Evangelio según San Mateo" de Pasolini. Ayer, durante esas horas de la tarde en que el sol se dedica a calcinar las calles, la volví a ver. Ni que decir tiene que, esta vez, a palo seco. Y volví a flipar. 

Ese Cristo cejijunto al que la afición masoquista mantiene en un continuo estado de mala leche. De mala leche iluminada. Venga a largar todo el día. En verdad, en verdad os digo. La verdad del irritable y vanidoso que, por incapaz de cambiarse a sí mismo, quiere cambiar el mundo. Por Dios, qué sarta de lugares comunes con pretensiones poéticas. Alimento envenenado para los pobres de espíritu. Éxito asegurado.

Esos paisajes raídos. Esos rostros hechos a pedradas. Esos blues africanos que se descuelgan de las sonatas de Bach. Nunca vi escenario tan perfecto para tal empresa de embaucación.

Les voy a transcribir a Nietzsche porque no me le pude quitar de la cabeza durante todo el rato que duró la película:

"La venganza sobre el espíritu y otros trasfondos de la moral.- La moral... ¿dónde creéis que tiene sus más peligrosos, más rencorosos defensores?... He aquí un fracasado que no posee suficiente espíritu para sentirse satisfecho de lo que tiene, y no obstante ha recibido suficiente cultura para saberlo; se aburre, siente hastío de si mismo, se desprecia; para colmo desposeído por una pequeña herencia del consuelo supremo, de la "bendición del trabajo", del olvido de si mismo en la "tarea cotidiana", es un ser que, en el fondo, siente vergüenza de su existencia -tal vez, bajo su más profunda cara, alberga algún pequeño vicio en lo más recóndito de su alma-; por otra parte, no puede impedir corromperse cada vez más, volverse siempre más irritable y vanidoso debido a lecturas a las que no tiene derecho: envenenado hasta la médula, -ya que para un fracasado de esta estirpe el espíritu es veneno, y veneno también la cultura, y la soledad y la propiedad-, se hunde finalmente en un estado d rencor, en un deseo crónico de vengarse... ¿De qué crees que tiene necesidad, absoluta necesidad, para conservar frente a sí mismo una apariencia de superioridad sobre espíritus más fuertes que el suyo, para darse, por lo menos en la imaginación, la voluptuosidad de la venganza lograda? De la moralidad, siempre de ella, sin duda alguna, tiene necesidad de los preceptos de la moral, de la gran arca de la justicia, de la sabiduría, de la santidad, de la virtud; tiene necesidad de la actitud estoica (¡ah, estoicismo, que bien ocultas lo que no se tiene!...), tiene necesidad de la capa del silencio superior, de mostrarse afable, de la dulzura, y de otros idealistas encubrimientos bajo cuyos ropajes vemos a los incurables que se desprecian a ellos mismos y que son también los incurables vanidosos."

Perdón por el sermón.

7 comentarios:

  1. La verdad ,ví la película por última vez allá a finales de los 70 si no me equivoco..haciendo la mili en Madrid.
    Muy bueno tu sermón, me ha salvado la gris manana en la oficina

    ResponderEliminar
  2. Me alegra, Ignacio, verte por aquí. La última vez que lo hiciste coincidió, creo, con una avería en la casa madre que borró todos los rastros de aquel día. También me alegra haber servido de lenitivo para la grisura de tu mañana en la ofina.

    Pues, si tienes ocasión, échale un vistazo. Aunque sólo sea desde el puro estetismo creo que merece la pena.

    ResponderEliminar
  3. Lo de que Nacho tenga un día gris no me lo creo, pero bueno...

    Con respecto al Evangelio y todo eso solo puedo contar que es un libro que me parece divertidísimo y cabrón a la vez. Desde chico me incomodaba toda esa mala leche de Cristo y su incapacidad para ponerse en la piel de sus discípulos dándoles la vara a cada paso con su flojera, o con la gente que le sigue, los publicanos, los pobres comerciantes del Templo y tal.

    Lo de la gente que quiere cambiar el mundo porque no tiene capacidad de cambiarse a sí mismo, me parece algo muy acertado. Imagínate la energía de toda esa gentecilla que está por las calles dedicándola a algo productivo: estudiando, creando empresas, fracasando y volviéndose a levantar o, sencillamente disfrutando del día de verano. Tendríamos un país de primera en un año o dos.

    Decía uno por ahí en el Twitter que no le daba ninguna pena que dieran de hostias a las tantas de la noche a una gente que estaba en la calle sencillamente porque no tenía que madrugar al día siguiente. Pues eso...

    ResponderEliminar
  4. Sí,te sigo con envidia(crei que sana) y admiración,por que conozco pocos articulistas como tú en lengua hispana.No creas que es una exageración.Incluso soy licenciado en filología,aunque nunca me haya servido de nada.
    Ahora en verano tengo algo más de tiempo y puedo aprovechar los ratos de ocio en la oficina para escribir algo y para leer a los amigos

    Un abrazo desde la raya .

    ResponderEliminar
  5. por cierto ,se cumple el aniversario de Nietzsche

    ResponderEliminar
  6. Lo de que no me creo que Nacho tenga un día gris se refiere a que desde nuestra lejana adolescencia he conocido a pocos individuos que se lo pasen mejor en la vida que él.

    Lo del valor de los comentarios que escribe nuestro Devoreitor es algo de lo que yo llevo convencido desde hace varias décadas. Uno de sus libros en los que se dirige a los jóvenes merecería tener mucha más difusión que los escritos de Savater para estos mismos: son muchísimo más amenos y útiles, sobre todo.

    Una aclaración a la que no me resisto: cuando Nacho habla de "la raya" se refiere exclusivamente a la que separa a dos hermosos países europeos, a caballo de los que vive. No vayáis a pensar en cosas raras...

    ResponderEliminar
  7. Por Dios, me abrumáis con vuestros comentarios, a mí, incurable vanidoso. Muchas gracias en cualquier caso.

    ResponderEliminar