domingo, 31 de julio de 2011

Bukowski-Chinaski

Desde luego que las habrá iguales, qué duda cabe, pero mejores no creo. Me refiero a esa película, "Barfly"

El verano, la estación ideal para quedarte en casa viendo las películas que prestan en la biblioteca municipal. Y, también, si se tercia, echar una ojeada a esos libros que sacas de la misma biblioteca. Y entre unas y los otros, para variar, abres una botella de Rivera, sacas la lasaña de Mercadona del frigorífico y te pegas un festín. Luego, cuando cae la noche y empieza a correr el viento, te das una vuelta por la ciudad, más que nada, por hacer algo diferente.

Pues sí, no me importa confesarlo, "Barfly" es una de mis películas favoritas. Y eso que a los bares sólo entro si tengo ganas de mear. Y bebedor no es que lo sea mucho. Para acompañar la comida y poco más.  Y, sin embargo, siento una emoción tierna hasta casi el llanto viendo la elegancia con la que Chinaski sobrelleva su derrota. La elegancia, esa cualidad que sólo es medible cuando las circunstancias aplastan. 

Luego, vas y te pones a ver "Dies Irae" por aquello de los laureles que soporta. Sí, ya la había visto y no me acordaba de nada. Mala señal. Una historia de gente insignificante que ha alcanzado cierto poder porque ha permanecido demasiado tiempo en el mismo sitio. Y allí siguen expectantes para que nadie se les desmadre. Con el fuego siempre a mano por si el aire corre fresco. Asco de gente que sólo sabe cerrar puertas.

Y, así, por matar un rato, me pongo a leer un libro de un tal "Gaziel". Gaziel, un periodista catalán de mucho predicamento que anduvo por el Madrid de la posguerra. Y cada dos por tres comiendo en "Lardy", siempre, eso sí, acompañado de gente importante. ¡Puaf! Qué tío más seboso. No pierde ocasión para señalar lo de "Catalunya y España". Y, luego, qué aburrimiento, con ese "yo ya lo dije", para demostrar lo listo que es, por ser catalán más que nada. Ni media hora me duró. Lo mandé a la mierda para siempre.

En fin, menos mal que me tragué de una sentada "Shakespeare nunca lo hizo" de Charles Bukowski, el alter ego de Chinaski. Es el relato de un viaje que hizo por Europa para promocionar sus libros.  Lo dicho, elegancia a raudales.

1 comentario:

  1. Buena reflexión. Le creo un enlace:

    http://www.facebook.com/pages/Bukowski-tribute-to/117804231614928

    ResponderEliminar