miércoles, 28 de septiembre de 2011

Mercadeo

En los últimos tiempos parece ser que en ciertos ambientes se ha puesto de moda despotricar de los mercados. Sobre todo de los financieros. Claro, viene de lejos. Primero, los mercaderes del templo. Y luego, los judíos con sus pagarés. Bien sabía Jesucristo a quién había que aporrear para ganarse las simpatías del populacho. Y luego, a todo lo largo de nuestra era cristiana, cuando las cosas no iban como debieran, los poderes constituidos no dudaban a la hora de señalar el chivo expiatorio: los judíos.

Totum revolutum. Decía Gide que cuando se hizo "mayor" se dio cuenta de que, en realidad, su fervor comunista de antaño no era otra cosa que el destilado de la educación cristiana que había recibido de niño. Y, efectivamente, en pocos momentos se dan con tanto entusiasmo la mano las denominadas ideologías de izquierda por un lado y el cristianismo por el otro como a la hora de condenar a los mercados. El afán de lucro y todos esos pecados capitales que están, según ellos en la base de todas las desgracias de la humanidad. ¡Pobrecillos! Les señalas la luna y miran el dedo que la señala.

El caso es que de un tiempo a esta parte me ha dado por mercadear y le estoy cogiendo el punto a la cosa. Tenía por ahí unos cachivaches que sólo servían para abultar. Lastre. Podría haberlos regalado como en tantas ocasiones, pero el caso es que cada vez que abría el ordenador veía en el escritorio el icono de ebay tentándome. ¿Por qué no probar? Y romper tabúes de  paso, porque tengo que confesar que mi educación no sólo es muy cristiana, también muy señoritinga. Así es que puse los correspondientes anuncios y al cabo de un tiempo llegaron los clientes. Y charlé con ellos. Con alguno largo y tendido. Me deshice de los trastos y gané casi cuatrocientos del ala.

Bien, ahora es más gordo lo que me traigo entre manos. Es que quiero pasar de mercader del templo a judío, o sea, a los pagarés. Estoy a punto de vender la casa en la que viví los últimos años. ¿Y qué voy a hacer con el dinero que me den? Desde luego que comprar otra casa, no. Voy a especular. Tiene que ser divertido. O, mejor, tenso. Compras, vendes, ganas, pierdes, o te arruinas como le paso a mi padre en el 73 que le cogió de plein fouet la crisis del Yom Kipur. Pero el hombre se lo pasaba bien con el juego y, a pesar de los pesares, nunca renegó y volvió a las andadas. Porque, a buen seguro, jugar en la bolsa era lo único que le proporcionaba tensión espiritual.

Tensión espiritual, esa es la cuestión. Y sin riesgo, no hay manera. Me lo dicen los Proscritos que saben un rato de eso.

 

12 comentarios:

  1. Pero hombre, si hasta el indignado más tonto lo sabe: si existiera todavía la URSS producirían unos iPhones y iPads que te ibas a reír de los de Apple. Y mucho más baratos, que esto es una vergüenza de especuladores, ratas capitalistas y terrorismo hipotecario...

    ResponderEliminar
  2. Bueno ,amigos,después de recorrer las alemanias visitando clientes auí me teneis otra vez.Tengo que leer un montón ,qußé retraso ,dios mío...

    ResponderEliminar
  3. Nacho, ¿no venderás motosierras, por casualidad? En tiempos andabas con los "Bayerische Motoren Werke" o con los "coches del pueblo", si no me falla la memoria.

    JP

    ResponderEliminar
  4. Me acuerdo, Jacobo, de que Matos tenía una cámara fotográfica de fabricación soviética que había comprado en Cuba por dos perras. Así, a vista de profano, no se distinguía de una japonesa. Así que si hubiesen sido igual de buenas habrían arrasado. Lo que no fue el caso. Seguramente no eran otra cosa que una más de las famosas "conquistas de la revolución"

    Nacho, qué envidia lo de ir a visitar clientes. En mis tiempos de estudiante en Vallado conocí a muchos representantes de comercio. Venían a la pensión en la que estaba alojado. Eran los comensales más entretenidos.

    No me digas JP que andas detrás de una motosierra. Bueno, confieso que yo también a veces quisiera emular a aquel tipo de Texas.

    ResponderEliminar
  5. Dígotelo, sí,y precisamente porque sé que es lo que más apreciabas de tus vecinos de Alar. ¿O eran los cortacéspedes ajenos los que te inspiraban el verbo matutino?
    Mira, por un lado, voy a pagar por trasladar un roble a cien kilómetros, y por otro y casi simultáneamente voy a cortar por el pie un centenar de la misma especie con esa motosierra alemana que compraré el próximo martes y a propósito de la cuál inquirí a Nacho, que creo que andaba dedicado a los motores germanos... Sí, ya sé que podría calentarme con electricidad o gasoil, o comprar la leña ya troceada y puesta en casa, pero, ya sabes: para ser un auténtico neorural y no un dominguero y reafirmarme ante mis vecinos tengo que esgrimir la motosierra más grande que haiga, si es posible al menos como ésta: http://www.youtube.com/watch?v=zFGva6ZS4fU&feature=related
    Luego me dejaré barriga cervecera, perilla y gorra.

    ResponderEliminar
  6. Si necesitas ayuda para manejar la motosierra me avisas. Porque sólo no creo que vayas a poder. Al menos tendrías que esperar a que te creciera la barriga cervecera.

    ResponderEliminar
  7. anónimo...tan anónimo no eres...si conoces mi época en los coches del pueblo....sí,estuve muchos anos en VW...debes ser alguien que me conoce bioén.....
    No ,de motosierras nada...sólo en la matanza de Texas...y eso que vivo en el campo..pero ,ay amigo..tengo desde hace unos días el mejor invento de la humanidad..después del hielo para los cubatas..Un robot que me cora el cesped el solito...estoy completamente enamorado de "Pluto" así le han bautizado mis churumbeles..bueno ,churumbeles ,..esos gigantes silenciosos que se presentan siempre a las hora se comer....

    ResponderEliminar
  8. la verdad ,querido pedro,con el trabajo he viajado siempre muchísimo...y después de tantos viajes se cansa uno de los hoteles ,aucnque sean buenos..Se le coge miedo a los aviones y se hace uno muy maniático.

    Los únicos viajes que recuerdo con carino eran los que a principio de los 90 hacía a la seat de Barcelona o a Pamplona,cuando faltaban clips para terminar los ceniceros de los Volkswaggen sirocco.Me metían en una vión con una maleta llena de muelles,en primera clase...y me pasaba dos días en Barcelona o e bilbao a cuerpo de Rey..qué tiempos..He conocido a toda clase de gente en los aviones.quipos de fútbol enteros,de baloncesto,Joaquín Sabina,Landelino Lavilla! ya retirado de la política y,agarrense ustedes,al mismísimo Rafale,o Raphael como dice él,por cierto ,un tipo muy simpático ,culto y agradable.

    ResponderEliminar
  9. Bien sé, querido Ignacio, que uno al día, hastía. Uno a la semana, de buena gana. Uno al mes, poco es. Uno al año, puede hacer daño. Porque todo se puede convertir en monotonía, pero, ¡ay!, líbrenos Dios de lo que ya nace convertido en tal.

    ResponderEliminar
  10. Una de las pocas cosas buenas que tiene el viajar son las compan\ñías tan agradables que uno se encuentra a veces en los aviones (no me refiero a Sabina que me han contado que cuando bebía se ponía bastante desagradable).

    Al anónimo claro que lo conoces hombre. Es uno que tiene muchos lobos...

    ResponderEliminar
  11. Nacho: o sea, ¿te has comprado "la Romba de la pradera"? Aquí la venden por medio kilo o así, ergo deduzco que en Tedescolandia vives como un pachá...
    Pues yo me voy a comprar una motosierra marca Solo (http://www.solousa.com/store/shop_image/product/d03b0e5dbda19b087090af7ee6089e3d.gif), una clásica alemana de toda la vida, según me dicen. O sea: acero alemán "feito in Germany", que es mejor, por supuesto, que el acero chino imperante por doquier.
    Ya te pediré prestada la romba, pues aparte del monte que voy a entresacar tengo un trozo de secarral pendiente de desbrozar.

    ResponderEliminar
  12. me la han regalado,estimado anónimo..la verdad,por que es bién conocido en el norte de alemania mi odio a los trabajos corporales...supongo que esto me viene de las jupas que me tuve que dar de joven para sobrevivir...

    ResponderEliminar