Hay una cosa de la que estoy bastante convencido y es que una persona mal educada abulta tanto como mil personas aceptablemente educadas. O sea, mil educadas más una mal educada igual a dos mil personas. Sencillamente, algo que no nos podemos permitir. Y de ahí que sea tan importante dedicar la máxima atención a los asuntos de la educación.
También estoy bastante convencido de que no es verdad que la gente esté hoy día peor educada que la de hace equis años. Ni mucho menos. Lo que pasaba antaño era que el mal educado lo más que podía hacer era liarse a palos con los mozos del pueblo vecino el día de la romería de su pueblo. Sin embargo, el mal educado de hogaño maneja los recursos que proporciona el progreso para andar todos los días de romería en romería y arrasar todo lo que se le pone delante. Y por eso, ya digo, abulta por mil.
No menos convencido estoy de que por mucho esfuerzo que se ponga en educar siempre habrá un porcentaje significativo de personas a las que les cueste entrar por el aro. Y de nada servirá echar la culpa al sistema y demás tonterías propias de la ideología rousseauniana. Lo que tendrá que hacer el sistema con esas personas es aplicar la ley con todo su rigor para que esas personas dejen de abultar tanto.
Por lo demás, según puedo colegir de las informaciones que me llegan, la cuestión esa de la igualdad de oportunidades que tanto preocupa a los citados rousseaunianos parece estar bastante desarrollada. Incluso, en muchas ocasiones, bastante más allá de donde es posible. Porque dos no avanzan si uno no colabora.
Luego está la cuestión de los recursos y quién tiene que suministrarlos. Y aquí, amigo Sancho, con la ideología hemos topado. Y no es para menos, porque no es lo mismo nacer en casa rica que en casa pobre. Y no digamos ya, en casa ilustrada o en casa iletrada. Y por eso tiene que haber un poder arbitral que amortigue los desequilibrios. Bien, en eso todos de acuerdo. ¿Pero hasta dónde tiene que llegar ese poder?
La cuestión es que uno se pone un día a enredar y al cabo de unos meses le nace un hijo. Y entonces se pregunta... o se debiera preguntar: ¿hasta qué punto quiero hacerme responsable de este producto de mi, digamos, lascivia? ¿Cuánto delegaré en el Estado y cuánto reservaré para mí? Porque, lo siento mucho por los igualistaristas, pero no es lo mismo una cosa que otra. Por mucho que se empeñe el Estado nunca podrá suplir lo que pueden aportar unos padres comprometidos y dispuestos a empeñarse por el futuro de sus hijos.
Así que, de acuerdo, que el Estado se preocupe de que, por la cuenta que nos tiene, nadie se quede en la estacada. Pero, por favor, por lo demás que no vaya más allá de promocionar la idea de que no hay nada más integrador desde el punto de vista social que el hecho de implicar a los padres en la educación integral de sus hijos. Empezando, claro está, por la parte esa tan polémica de la aportación de recursos. Porque ¿en qué mejor se puede gastar el dinero que en pagar buenos profesores para los hijos si se tienen? Y también para uno mismo, que nunca estará de más.
En fin, luego está eso tan divertido de organizarle una trifulca a Esperanza que como todo el mundo sabe es tonta y facha. Y rica por demás.
Coda.- El dibujo es uno de los que hizo Fernando Sánchez Blanco para las "Cartas a Cándido".
Pues tienes razón, Pedro.
ResponderEliminarMis padres se desvivieron para que yo y mi hermana estudiaramos en colegio de pago.cuántas horas se chupó mi padre en los DC3 y después en los aviocares...hata llegó a volar en los "Junker "que nos regalaron como migajas en el Plan Marshall,por cierto,según mi padre,los aviones más seguros en los que voló(si se paraba algún motor,o los dos,no pasaba nada,tenían unas alas tan grandes que planeaban fenomenalmente)
Sí,los sinverguenzas y maleducados hoy día tienen mucha más mano que antes..y abultan un montón...
La igualdad de oportunidades es un invento francés,creo de cuando la revolución...Yo tuve en mi ninez maristiana y juventud Salmantina la desgracia de soportar a muchos maleducados.Tienes razón en que maleducados los ha habido siempre..pero los de ahora son más felones,más traicioneros ,más tergiversantes
En el país donde vivo la gente ahorra toda la vida y pide créditos para la educación de los hijos o de sí mismo. En Estados Unidos también. La diferencia está en Universidades bien dotadas de medios o universidades tercermundistas como las españolas, en las que a los chavales se les da una educación que vale para mucho menos de lo que ellos piensan.
ResponderEliminarUna prueba de lo que digo es la falsa polémica de la lengua en Cataluña: debería importar un comino que si castellano, catalán o castúo; qué más da. Pero lo que no debería ser indiferente es el hecho de que los chavales acaben el bachillerato sin dominar el inglés. Los padres deberían estar en pie de guerra exigiendo educación en ese idioma. ¿No hay recursos para ello? Sí, claro: basta salir a la calle y ver cómo están los bares vacíos desde que hay crisis.
Tu padre debió ser un pionero,Ignacio. Suerte que tuviste. La verdad es que he tratado a bastantes hijos de militares y, aparte una cierta querencia anarcoide, creo que en general eran bastante más ilustrados que la mayoría. Al fin y al cabo tampoco era tan raro pues provenían de un estamento curtido en academias mucho más exigentes que la mayoría de las universidades. Aunque en aquellas épocas hubiese sido sacrilegio decir tal cosa.
ResponderEliminarQué razón tienes, Santi. Porque, en definitiva, la verdadera causante de la crisis no ha sido la burbuja inmobiliaria. La prueba es que estalló hace ya tres años y nada parece mejorar. La verdadera causa es otra burbuja que se niega a estallar: la hostelera. La hostelería de este país produce un decorado de falsa vitalidad que oculta la más triste de las realidades, es decir, que los bares y cafeterías son el sumidero por el que pierden las energías. Mientras la gente siga pensando que no hay bienaventuranza como la de hacer la ruta de la tapa imperial, no tenemos nada que hacer como país. Sólo hay que ver este vídeo para saber de que estamos hablando: http://www.youtube.com/watch?v=_mnbUi7n9CU&feature=related