lunes, 23 de abril de 2012

Les petits


No sé si se habrán enterado, pero me temo que sí: los franceses andan de nuevo en trance de tomar La Bastilla. Les capitanea un tal Hollande, especialista él en aplicaciones de morfina sobre las heridas de los asaltantes. Los asaltantes o, por decirlo a lo La Bruyere, los petits


La Bruyere fue un fino intelectual francés de la segunda mitad del siglo XVII. Su obra más conocida es "Los Caracteres" que está inspirada en su homónima del griego Teofrasto. La Bruyere tradujo la obra de Teofrasto y luego pensó que, ya puestos, porque no hacer una de producción propia sobre el mismo tema. Y, les puedo asegurar que tanto la del griego como la del francés no tienen desperdicio. Una vez leídas puedes estar seguro de haber recorrido todas las posibilidades de formas de ser  y comportamientos del ser humano. 


Puntualiza La Bruyere: Les petits sont quelquefois chargés de mille vertus inutiles; ils n´ont pas de quoi les mettre en oeuvre.


Y ahí es donde está el punto y la razón de esta barbarie, que el Sr. Hollande y, en mayor o menor medida, todos los que se dedican al oficio del embaucamiento, no hacen otra cosa que suministrar morfina a los petits para que no caigan en la cuenta de que las cuatro cosucas que saben hacer no sirven absolutamente para nada a efectos de economía rentable. Saben poner ladrillos, servir copas, hacer una paella, conducir un quad por el monte, tocar una ranchera con la guitarra, resolver un crucigrama... bueno, bueno, la lista podría ser interminable y estaríamos en las mismas: no sirve absolutamente para nada a efectos de financiar una sanidad y educación públicas. Por no hablar de vacaciones en Tailandia y demás prebendas a las que los petits creen tener derecho por razones de pertenencia a una comunidad superior. 


El caso es ese, que lo mismo Francia que España y tantos otros países, van de culo y cuesta abajo porque están llenos de petits a los que nadie tiene el valor de decirles lo que son, o sea, unos perfectos inútiles. Se lo digo yo que, aunque sé hacer unas cuantas cosillas, me reconozco como tal a todos los efectos prácticos.


Y para más inri La Bolsa no deja de bajar.   







No hay comentarios:

Publicar un comentario