jueves, 13 de septiembre de 2012
El Rey
El yate de Berlusconi se llama "Bésame", así, como si le hubiese robado la idea a Sarita Montiel. Nada raro, por cierto, porque es que los reyes de ahora son así, mezcla de cupletera y empresario de lo audiovisual y demás medios para la manipulación de las conciencias.
Ahí le tienen, en albornoz y, podemos suponer, recién limpiadas las cañerías. Es Napoleón en la isla de Elba esperando saltar al continente para reconquistar el poder. Porque sus ejércitos están intactos y le esperan ansiosos de gloria. Sí, desengáñense, será muy difícil encontrar una Santa Elena para este caudillo del siglo XXI.
Porque esa es la cuestión, que las guerras de este mundo son ya sólo informativas. Informo de lo que quiero y como quiero con la intención puesta exclusivamente en doblegar al enemigo. Un enemigo que, por otra parte, hay que estar siempre construyendo porque, si no, es imposible identificarlo.
Las cosas, a Dios Gracias, se han sofisticado tanto que ya nadie sabe a ciencia cierta quien es ni en donde residen sus intereses. Todo está tan interrelacionado que es prácticamente imposible deslindar el beneficio de hoy de la perdida de mañana. Y por eso supongo que es que ya sólo en la locura de de la desesperación y el fanatismo se dispara con armas de verdad. El resto, los que mantienen cierta cordura, entre cínicos y escépticos, se limitan a lanzarse noticias llenas de intencionalidad con la esperanza de que así mejoren sus expectativas.
El caso es que hoy, al sobrevolar las ediciones digitales, en un rincón apartado de un medio cualquiera, he caído sobre la siguiente noticia: "BAE Systems y EADS negocian crear un gigante europeo de la industria militar". Un gigante europeo de la industria militar: ingleses, alemanes, franceses, españoles, italianos, holandeses, suecos, etc., todos juntos para fabricar el cañón que dispare más lejos. Y la dan como si fuese una noticia de tres al cuarto. Pero, qué puede haber que más una a una comunidad que ponerse todos juntos a fabricar las armas con las que atacar y defenderse. Pues no, si nos atenemos a las informaciones lo que más une es tener un pacto fiscal o cosa por el estilo. Desde luego que ya no sabe uno a qué atenerse.
Berlusconi, Murdoch, gente así son los nuevos emperadores. Siempre gobernando, diciendo lo que hay que decir, desde su yate. Y si hay que lanzar a un hijo por la borda para que el imperio no se tambalee, pues se lanza y se informa de cualquier cosa que parezca un accidente. ¿Quién se va a atrever a desmentirles? Como cuando los romanos andaban decayendo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario