sábado, 12 de marzo de 2011

La provincia en estado puro




No son las ocho todavía cuando bajo a "La Tía María" a comprar alguna delicatessen para el desayuno. No es que sean los  croissants franceses, pero para un pueblo de provincias ni tan mal. Y allí, en el mostrador, veo que tienen un montón del periódico local "Camargo, Press". Cojo uno y me lo llevo junto a las citadas delicatessens.

Mientras desayuno, ojeo, u hojeo, que no sé, "Camargo, Press".  No tardo en diagnosticar: mugre socialdemócrata en estado de descomposición. Entre  el presidente Revilla  y el alcalde del municipio, un tal Ángel Duque, se comen más de la mitad de las páginas. Ángel Duque pide duplicar esfuerzos para consolidar el proyecto socialista del municipio. Añade que se muere de ganas "de trabajar por y para Camargo desde el ideario socialista." O sea, que aparte de confesar su condición de hemipléjico moral nos demuestra con su dicterio que no sabe nada de gramática. Por y para, ¿qué quiere decir con eso?. Seguro que  su discapacidad espiritual  quedó plenamente satisfecha tras soltar tal parida. 

Lo de Revilluca es todavía más divertido. Va al Centro Social de Mayores a homenajear a los trece ancianos que han llegado a los 90 años. Les ha dicho que es "de justicia" que las instituciones públicas tengan en cuenta sus necesidades porque gracias a ellos está hoy España como está. Que da gloria verla, podría haber añadido, pero se ve que no se atrevió. ¡Curiosa costumbre ésta  de homenajear a los viejos sin tener en cuenta sus méritos! A lo mejor, digo yo, la mitad de esos trece han sido cualquier cosa menos ciudadanos ejemplares. Pero, claro, han resistido, y dice la sabiduría popular que resistir es vencer. En fin, pelillos a la mar. Entonces, cansado ya de viejos, va y se dirige al colegio Mateo Escagedo Salmón de Cacicedo ha hacerse una foto con los chavales y ponerles, de paso, al día. Les dice que su principal reto es conseguir la llegada del AVE en 2015 y se queda tan ancho. Bien, es de suponer que tras tan trascendente confesión del Presidente a los chavales les van entrar unas ganas tremendas de ponerse a trabajar. A lo mejor, incluso dejan de hacer botellón y ponerlo todo hecho un asco. Quién sabe, porque el contacto con un líder carismático hace milagros en la adolescencia.

Revilla fuma puros, canta "las marzas" y va a Madrid a quejarse de la mala condición del aire que allí se respira. Viene uno de Cantabria, dice, con aquel aire tan puro... Y, entre tanto, el panel informativo de la calle Concordia de Maliaño es contumaz en sus aseveraciones: "Calidad del aire: MUY MALA"

Y remata "Camargo, Press" con otra enternecedora noticia: "Cerca de 300 niños se suben en Maliaño al "Tren de la Paz" de las Escuelas Asociadas de la UNESCO. Vaya, me digo, otro día dedicado a la socialización y sin estudiar matemáticas. ¡Qué divertido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario