martes, 20 de marzo de 2012
Cosas veredes
No sé si ustedes habrán oído hablar de un tipo que se llama Guardiola. Pep Guardiola, para ser más exactos. Por lo visto se dedica a la cosa del fútbol. A entrenar un equipo o algo así. Y debe de ser importante el gachó porque suele copar columnas de primera página día sí y al otro también. Bien, pues el caso es que hoy veo que se descolgado con lo que pudiera ser el pleonasmo perfecto: "soy catalán y soy pesimista", ha dicho.
No sé cuales serán los motivos que le han llevado a tal enunciado, pero, en cualquier caso estoy seguro de que los semiólogos de la cosa deportiva darán buena cuenta de la parida. Parida sobre parida y sobre parida una, como en el villancico de las campanas.
Es curioso porque cualquiera que haya vivido en Cataluña, o simplemente eche de vez en cuando una ojeada a La Vanguardia, sabe de sobra que no hay casi nada más importante en este mundo que ser catalán. Incluso más que ser físico del CERN. Catalán y, en el caso de Pep, además, juraría, multimillonario. Y ya ven, pesimista. ¿Pesimista por catalán o pesimista por mltimillonario? ¿O por las dos cosas? Bueno, por catalán lo entiendo porque es difícil que los de condición meteca le vayamos a reconocer nunca su cuasi divina condición, pero por multimillonario... no sé, pero me temo que cuando los multimillonarios se ponen pesimistas lo mejor es amarrarse los machos.
¡Jo! Es que todo cuadra para no echar las campanas al vuelo... como en el villancico otra vez. Ayer, por ejemplo, decidí, por este asunto de la muela del juicio que no se me acaba de resolver, darme una vuelta por las urgencias del hospital público de la provincia. ¡Dios mío, nunca lo hubiese hecho! Ni dos minutos duré allí. Entre lo que vi y los efectos alucinógenos de los analgésicos y antimflamatorios que llevaba en la sangre, nunca estuve más seguro de estar formando parte del casting de una película sobre Treblinka. Había allí una famélica legión esperando sumisa bajo la atenta mirada de guardianes uniformados su turno para las cámaras de gas. Escapé por los pelos. Mucho mejor morir, me dije, que perder la vida por estos pasillos abarrotados.
Eso por una lado. Su reverso es no menos sorprendente. Unos horteras incurables han decidido que nunca hay bastante para ellos y por eso han mandado construir un barco para escuchar conciertos en alta mar. Y el casco del barco va cambiando de color al compás de la música. Y cosas así. Una verdadera monada.
¡Cosas veredes, amigo Sancho!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pues sí,te comprendo perfectamente .Lo mejor que me ha pasado en Alemania es tener como mejor amigo a un dentista...No te puedes imaginar la cantidad de sinsabores que me he ahorrado estos ultimos anhos.
ResponderEliminarCreo que Guardiola a parte de muy catalán ,es un poco llorón.Muchos catalanes que conozco se están todo el día maravillando de haber nacido catalanes y algunas veces he tenido la impreson de que cuando me miraban estaban pensando:!pobrecito ,ha nacido en Castilla!!"
Pero eso también lo he vivido en mis anhos valencianos,ciudad donde se desprecia a los Castellano manchegos ..y estos a su vez a los Murcianos ,que a su vez desprecian a los almerienses....
Sí,el rosario de desprecios por parte de la chusma es inagotable. Como dirían los franceses n´épargne personne. Curiosa esa expresión être fier de, to be proud of, haber nacido en donde sea que haya nacido el que lo dice. Nunca lo he podido comprender a no ser que sea que el que lo dice no tenga ningún mérito al que agarrarse para la cosa de la autoestima. Pobre agarradero el de la tribu en cualquier caso.
ResponderEliminarLo que dices del dentista lo comprendo. Los tuve a lo largo de la vida magníficos, y si te digo la verdad creo que lo único por lo que me fastidiaba irme de los sitios que me fui, unos treinta o así, es por perder al dentista. En Salamanca me atendió una chiquita que valía su peso en oro. Nunca me quiso cobrar y yo la mandaba por Navidad la mejor cesta que encontraba en la ciudad, jamón incluido.
Esa dentista de la que hablas, y que tú me recomendaste, es una joya como hay pocas: persona educada, agradable, sencilla y, lo mejor, hace su trabajo como supongo que lo hacía Bach cuando extasiaba a su parroquia de Dresden cuando improvisaba al órgano. También yo sentí el que mis muelas dejaran su cuidado cuando me vine para acá.
ResponderEliminarUna vez estuvo de viaje por aquí con un grupo de colegas suyas y después de tantos años se acordaba de mí y de mis problemas dentarios. Cosa de maravilla.
De vez en cuando me carteo con ella. Realidades como esta son las que te hacen mantener un mínimo de esperanza con respecto a la triste condición humana...
Por cierto, Nacho. Mejor que un amigo dentista es una novia con esa condición. Yo hace muchos años me vi tentado, pero como me suele suceder, no estuve a la altura cuando altura se requería. Soltera, sin compromiso, hiperformada en su oficio, culta como ella sola, me tuvo tiempo y tiempo volviendo a su consulta en Tokio con la excusa de una caries que se habría podido solventar en una sola sesión. Como dirías tú, algunos es que no aprendemos ni a tiros...
ResponderEliminarPues,Jacobo, cuando le escribas, si te va bien le dices que la recuerdo con mucho agrado y que nada me hubiese hecho más feliz que parecerme a ella en el plano profesional. Y en el humano quizá. Ahora que, Jacobo, no me parece ni medio bien que nos dejes el pabellón tan bajo por esos mundos de dios. Si hay que inventarse un dolor de muelas se inventa, pero la pica en Flandes se pone.
ResponderEliminarLo mismo pienso yo, una novia dentista es una cosa que sólo pasa en la vida,y no se puede dejar escapar...Es algo así como un braquetazo en toda regla,una inversión en un futuro carente de formoles,empastes,implantes ,etc..a mi colega Rainer,el dentista,que por cierto sabe espanhol muy bién,le vienen clientes desde hamburgo(100 km) por ques barato y bueno.Por casualidad tuvo como paciente a un hell angel y desde entonces se le presentan cada mes 3 o cuatro elementos de este calibre.Pagan siempre en negro y por supuesto Rainer está invitado cuando quiera a todos los puticlubs de Sant Pauli.Tener amigos o conocidos entre los hell Angels es como tener escolta sin llevarla..todo el mundo te jeja tanquilo y en paz...
ResponderEliminarhablando de asiáticas,la única experiencia sexual con ellas la tuve con una tal Angela Choo-Hersilia la conoce,Santi-y como gtodas en la cama sean así...Perdí 8 kg en 3 meses,y eso que soy delgaducho, y mi madre me quería llevar al médico...era tremenda...
Está claro, Ignacio, que todo son ventajas lo de ser amigo de un dentista. Por cierto, hoy me recibe uno a las cuatro y media después de no sé cuantos días de antesala.
ResponderEliminarBueno, supongo que ya habrás aprendido a moderarte, incluso con las asiáticas. En cualquier caso y por si aspiras a perfeccionarte en el arte amatorio te recomiendo los blogs de Pandora Rebato y Juan Abreu.
Por cierto,querido amigo,deberías decidar uno de tus artículos a las viejas glorias salmantinas,a Andares,o al poeta maldito ramón.Lo recuerdas? siempre dando vueltas a la Plaza con su melena al viento y hablando solo.o al Carlojo..los llegaste a conocer?No sé cuánto tiempo estuviste en Salamanca.Yo,cuando tenía 21 anhos,discutí terriblemente con mipadre-militar-por que mesalíd de la Policía,donde había ingresado un anho antes gracias a las pesquisas y amistades de un tío hermano de mi padre,alberto Gallego,a la sazón comisario y anhos después comisario jefe en Salamanca.como me ví en la calle y con apenas ayudas -de mi buena madre ,que a escondidas me daba algo de dinero-me financié la vida yéndome al extranejero(Suecia y Suiza) y trabajando de camarero en el Submarino y el Formenetera,te acuerdas ? seguro que alguna vez te he puesto alguna copa,en el Formentera ,un bar al que íban muchos intelectuales y mucho crápula....no lo digo por tí,que coste.Siempre recuerdo con carinho aquellos anhos,muchos sexo,mucho transnochar....Quizá se te ocurre alguna idea.
ResponderEliminarAnda, Ignacio, que tienes un "parcours" que dirían los franceses. ¿Pero qué es a lo que no te has dedicado en esta vida?
ResponderEliminarDe Salamanca tengo escritas algunas cosas por ahí. Santi las conoce. Por cierto, ¿era Andares o Antares? Un poeta con melena blanca que siempre andaba por El Corro. Las últimas veces que le vi tenía un parkinsón que no se lo saltaba un torero. En El Corro solía parar con frecuencia a tertuliear. Estaba lleno de colgaos. De los bares no me acuerdo mucho porque nunca fui muy aficionado. Los restaurantes sin embargo los frecuentaba. Había uno pegado a la casa de Unamuno que me gustaba especialmente. El Nandi creo que se llamaba. Hacían un cabrito cuchifrito que quitaba el hipo. Y por supuesto fui asiduo de El Bardo durante años. Allí hice amistad con un tal Matos, artista de melena blanca y caballero hasta la médula. Aunque también es verdad que por las noches sacaba los colmillos a pasear. Bueno, de Salamanca para contar y no acabar. Estuve siete u ocho años. Los dos últimos mal por mi mala cabeza.
Si,claro,Matos,que le sentaba muy mal el alcohol,le cambiaba el carácter.es antares,tienes razón,creo que murió hace anhos.Pues me encantaría poder leer esas cosas de Salamanca:Me gustaría poder mandarte una parte del póximo libro que saldrá de Luís Arias,uan biografía sobre Gonzalo de Aguilera y Munro ,conde de alba de Yeltes,un personaje increíble.No tengo tu dirección email.
ResponderEliminarsupongo que entonces quizá conocieras a Gonzalito Torrente,fallecido hade un mes en Madrid.Un crápula de muchísimo cuidado pero encantador.Era un profesional del sablazo entre otras cosas .Era uno de los hijos del primer matrimonio de Torrente y yo le conocía mucho por que siempre venía al Formentera a tomar -muchas -copas de gorra.Al rpincipio le fié pero cuando ví que nuna íba a pagarme le seguí poniendo copas.Daba mucho ambiente al bar.Si íbas por el bardo entonces debes conocer a Jose Morgan,uno de los duenhos,muy buena gente.Sí ,el nandi,creo que todavía existe,muy bueno.Aunque la próxima vez te recomiendo una ración de jeta adobada en La viga,bocata di Cardinale
Mi email es pjechanove@gmail.com
ResponderEliminarMe gustaría leer ese libro del que hablas.
A Gonzalito le traté algo. Y también fui víctima de uno de sus pufos. Lo bueno es como me preparó para que picase. Vívía en un apartamento frente al Palacio Monterrey, al lado de mi casa, así que le era fácil tenerme controlado hasta los últimos movimientos. Un día nada más entrar en casa se presentó él a venderme una enciclopedia marxista y de paso a invitarme a una cena fría. Acudí con una novia que tenía por entonces y no veas cómo lo pasamos. La cena fría consistió en unas lentejas viudas y, efectivamente, frías. Pero el vino fue de calidad. Lo acababa de chorizar en el super de la esquina. Lo demás, porros y una conversación animada. Pasaron unos días y, otra vez, nada más llegar yo a casa se presentó él en un estado de suma agitación porque le urgían unos pagos y hasta el día siguiente no le llegaba el dinero. Le preste lo que pedía, el alquiler de un mes o así, y en mi fuero interno lo di por perdido. Al día siguiente al llegar a casa encontré que habían pasado un papel por debajo de la puerta. Era suyo diciendo que me había ingresado el dinero en mi cuenta de Caja Salamanca. Por supuesto que era mentira. Luego le he visto varias veces por Madrid aguantando pared en una esquina de la Plaza Santa Ana, pero el tipo hace como que no me ha visto. En fin. ¡Menuda cruz para la familia!
jajaja ,muy bueno,típico de él.Le ví muy estropeado hace tiempo en uno de esos programas hipiosos-alucinantes-literarios de S.Dragó,en companhia de lo que parecían otros crápulas con el mismo oficio que él.Yo traté algo a torrente padre y vendí con su hijo Álvaro pendientes y anillos de alpaca en la calle toro,un negocio por cierto muy bueno en aquella época.contra el frío terrible Salmantino nos defendíamos atmbién con muchos porros y alguna que otra visita del fiel Santi,que nusnca nos olvidaba y al que mandábamos a por algún bodadillo que otro.
ResponderEliminarTe mando eso,disfrútalo ,aunque es un borrador ,pero el personaje lo merece
(A=Adelante, D=Dolor de la madre al dar a luz, A=Amor, R=Remigio, E=España, S=Salamanca) dice la Wikipedia que es el origen de ADARES, el seudónimo del poeta del que habláis. De poetas zumbado en Salamanca (de zumbados en general), se podría escribir una enciclopedia. Recuerdo que a alguno de mi barrio hasta lo llevé a tu casa y nos tomamos unas copas con él. Era un chaval, de cuyo nombre no quiero acordarme, doctor en química y profesor de matemáticas, a quien le era imposible dar sus clases porque, según propia confesión, en lugar de estudiantas "veía chochos".
ResponderEliminarEn fin, volviendo a Adares, se ponía en el Corrillo cuando no había MacDonals, y vendía sus libros. Era una poesía que un cierto amigo mío, también colgao, este de letras, definía como escrita por un cheroki loco que hubiera leído en una tarde una gramática de español. Durante un tiempo, después de su muerte, tuvo un santuario en el nuevo bar Corrillo, ahora en la calle Meléndez, pero hace unos días estuve por allí y no creo recordar haberlo visto.
Menudas épocas aquellas cuando vendíais bisuta en la calle Toro. Os envidiaba por la pasta que manejabais. Eso sí, lo del frío debía de ser épico. De Gonzalito ya he escrito en otra parte de este blog: creo que, por indigente, fui el único amigo de su nutrida familia al que no sableó de alguna manera. Recuerdo que tenía teorías cospiranoicas para cualquier realidad de la política, local, nacional, internacional o autonómica. En cualquier caso sí que se debería escribir tendido sobre él, porque es el ejemplo de la esencia picaresca hispana, un gran talento derrochado en el mal vivir que con menor esfuerzo podría haberse dedicado a cualquier actividad productiva. Es que no puedo imaginar cosa más trabajada que ese diario trapicheo.
sí,para eso hay que nacer,mi buén Santi.el oficio de Pícaro es realmente muy estressante.Si hubiera tenido la edad ee álvaro o de Fran hoy Gonzalito sería diputado de IE o de los socialistas y estaría disfrutando de sus rapinhas .
ResponderEliminar