Lo más gracioso del País Vasco, si es que algo puede tener gracia en tal conglomerado de trogloditas, es que hable quien hable, sea Otegui o Mayor Oreja, por poner dos ejemplos bien dispares, puedes estar seguro de que saldrá a relucir la palabra escenario.
ETA se muestra <<plenamente convencida>> de poder alcanzar un escenario de paz y libertad.
Yo no me voy a poner ahora a mirar el diccionario para saber que es lo que se está diciendo cuando se dice escenario. Escenario es el lugar donde están los actores que representan una ficción. Y punto. Luego están las personas, o los agentes sociales sociales si quieren, que representan la realidad allí donde las circunstancias obligan. Que no suele ser, precisamente, un escenario.
Pero ya se sabe que no hay nada que tanto caracterice a la gente inmadura como la perpetua confusión entre la realidad y la ficción. El inmaduro por lo que sea, por adicción a la "amachu", o amatxu para ser más ortodoxo, ya saben, la que mejor hace las albóndigas... el inmaduro, digo, escoge a discreción lo que le conviene en cada caso. Y así nunca se siente responsable de lo que dice ni hace. Si comete un crimen, se acoge a la ficción. Si pena en la cárcel, se queja de la realidad. El caso es ser siempre bueno para que amatxu le siga haciendo albóndigas.
Estuvo muy bien lo del otro día cuando Otegui le explicaba con cara angelical al tribunal que le juzgaba lo duro que es pasar 24 horas en la cárcel. Y la más angelical que puso cuando la fiscal le contestó que más duro era pasarlas en el cementerio. Y es que no iba con él porque él estaba entonces en un escenario.
A esa fiscal había que hacerle un monumento por soltar las verdades del barquero. Si a Otegui no le meten de por vida en un calabozo y tiran la llave, no entiendo nada. En Alemania a la gente que defiende el nazismo o niega los campos de exterminio le cae una buena. Aquí, si defiendes el terrorismo te pueden hacer alcalde, presidente de diputación o lendacari. Otegui lo será algún día. Ya lo verás.
ResponderEliminarPues sí, con esa carita de ángel que sabe poner y esa retórica manída de frases hechas seguro que acaba por convencer a la mayoría de su idoneidad para el cargo. De hecho, a los socialdemócratas, tan adeptos al angelismo ellos, seguro que ya les tiene en el bote.
ResponderEliminar